Durante la cuarentena aumentaron las adopciones en un 50%

Mascotas: un buen aliado para combatir la soledad

Durante la cuarentena se multiplicaron las adopciones y varios especialistas explican en esta nota los beneficios que les traen a las personas. Tips para hacerles la vida más confortable.


Muchas personas buscan la compañía de un perro porque se sienten solas por algún motivo y confían en que esta mascota cariñosa y juguetona pueda mejorarles el estado de ánimo. Para Frank Nestmann esto no es en absoluto una idea descabellada. ”No hay duda de que las personas que tienen mascotas son menos solitarias”, asegura el especialista que forma parte de un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania. Allí estudian la relación entre los animales y los humanos. Y la cuarentena fue la principal prueba de que perros y gatos hicieron bien a sus dueños por la cantidad de adopciones que se registraron. Según Nestmann, las mascotas son una buena compañía y dan alegría. ”Pero sobre todo, estructuran la vida cotidiana, porque el animal debe ser alimentado y recibir cuidados. De esta manera, la persona se siente útil y eso, a su vez, aumenta la propia autoestima".

En Chile, el número pareciera favorecer a las adopciones, ya que según Alejandra Rodríguez, fundadora de la organización de adopciones caninas, Adoptamatch, estas aumentaron en un 50%.


La hormona de la unión

Aunque Nestmann es reacio a comparar el vínculo entre humanos y animales con la relación que se entabla entre personas, considera que hay un fenómeno similar al vínculo entre madre e hijo: también se libera una hormona de unión cuando una persona