Obesidad en los Perros

 

El día de hoy les voy a platicar sobre un problema que afecta a muchas de nuestras mascotas y que la mayoría de las personas no lo consideran un problema, y más que un problema, es una enfermedad llamada obesidad.

En los últimos años la obesidad ha ido aumentando considerablemente, tanto que ya afecta el 40% de los perros y si no hacemos nada al respecto esta cifra va a seguir aumentando. Y, ¿por qué es tan importante controlar la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que afecta varios sistemas como el aparato cardiovascular, el respiratorio, óseo, puede conducir a otras enfermedades como la diabetes mellitus; también afecta a nuestras mascotas haciéndolas menos tolerantes al calor, ejercicio, tienen mayores problemas en las cirugías con anestesia y hace más difícil la exploración veterinaria dificultando la detección de otros problemas. Como pueden darse cuenta es una enfermedad en la que tenemos que estar más conscientes, ya que además de afectar tantos sistemas, les reducimos su calidad y esperanza de vida.

La obesidad está influenciada por varios factores como:

Alimentación. No tener horarios establecidos ni cantidades, ofrecer muchos premios, dar de nuestra comida. Este factor el número uno.

Raza. Como son el labrador, el beagle, entre otros.

Enfermedades. Existen enfermedades que tienen como consecuencia la obesidad, éstas son el hipotiroidismo, hiperadrenocortisismo. Estas enfermedades también tienen otros signos, y para detectarlas se necesitan de otras pruebas médicas, las cuales tu médico veterinario las realizará si sospecha de ellas.

Sexo. Siendo las hembras más susceptibles.

Esterilización. Esto se debe a que los requerimientos metabólicos bajan de un 20-25%. Esto NO quiere decir que no esterilicemos lo único es adecuarles la dieta para que se mantengan en su peso ideal.

El diagnóstico lo realiza el médico veterinario, el método más común se basa en la valoración visual y palpación de tórax, cintura y puntos específicos del cuerpo, dando una valoración, de acuerdo a un sistema de puntos en donde: