top of page

Obesidad en los Perros

El día de hoy les voy a platicar sobre un problema que afecta a muchas de nuestras mascotas y que la mayoría de las personas no lo consideran un problema, y más que un problema, es una enfermedad llamada obesidad.

En los últimos años la obesidad ha ido aumentando considerablemente, tanto que ya afecta el 40% de los perros y si no hacemos nada al respecto esta cifra va a seguir aumentando. Y, ¿por qué es tan importante controlar la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que afecta varios sistemas como el aparato cardiovascular, el respiratorio, óseo, puede conducir a otras enfermedades como la diabetes mellitus; también afecta a nuestras mascotas haciéndolas menos tolerantes al calor, ejercicio, tienen mayores problemas en las cirugías con anestesia y hace más difícil la exploración veterinaria dificultando la detección de otros problemas. Como pueden darse cuenta es una enfermedad en la que tenemos que estar más conscientes, ya que además de afectar tantos sistemas, les reducimos su calidad y esperanza de vida.

La obesidad está influenciada por varios factores como:

Alimentación. No tener horarios establecidos ni cantidades, ofrecer muchos premios, dar de nuestra comida. Este factor el número uno.

Raza. Como son el labrador, el beagle, entre otros.

Enfermedades. Existen enfermedades que tienen como consecuencia la obesidad, éstas son el hipotiroidismo, hiperadrenocortisismo. Estas enfermedades también tienen otros signos, y para detectarlas se necesitan de otras pruebas médicas, las cuales tu médico veterinario las realizará si sospecha de ellas.

Sexo. Siendo las hembras más susceptibles.

Esterilización. Esto se debe a que los requerimientos metabólicos bajan de un 20-25%. Esto NO quiere decir que no esterilicemos lo único es adecuarles la dieta para que se mantengan en su peso ideal.

El diagnóstico lo realiza el médico veterinario, el método más común se basa en la valoración visual y palpación de tórax, cintura y puntos específicos del cuerpo, dando una valoración, de acuerdo a un sistema de puntos en donde:

A partir del punto 6 ya son candidatos para estar en tratamiento por sobrepeso.

El tratamiento se basa en el cambio de alimentación, establecer cantidades y horarios, actividad física y un gran compromiso del propietario, ya que nosotros somos los que tenemos que hacer estos cambios en la vida de nuestras mascotas.

El médico veterinario va a establecer un calendario y se va a ir monitoreando, en donde la meta es una baja de peso igual o menor al 2% semanal ya que una rápida baja de peso puede ocasionar alteraciones en el hígado. Esto quiere decir que este proceso va a llevar tiempo, dependiendo del grado de obesidad de nuestra mascota, puede durar meses.

Uno de los cambios va a ser el alimento por uno especial en donde el aporte de grasa sea menor y el de proteína mayor, otro ingrediente que contiene este tipo de alimento es mayor cantidad de fibra, la cual favorece la sensación de saciedad haciendo que se sientan llenos después de comer.

El cambio de premios es fundamental, hoy en día ya existen los premios dietéticos, pero también podemos hacer cambio por pedazos de zanahorias o manzana, recuerden que son premios, así que sólo es un pedacito y en teoría debe ser cuando hace algo bien y dejarles de dar de nuestra comida.

En la parte de actividad física, si eres una persona que trabaja y no tienes tiempo para sacar a pasear a tu perro, hay personas que pueden hacerlo por ti, o también están los gimnasios para perros, en donde les ponen circuitos con obstáculos y albercas y si de plano se te complica demasiado, cuando llegues a tu casa puedes estar viendo la tele y lanzando una pelota para que corra un poco, nada más es hacer pequeños cambios en nuestras rutinas para el bien de nuestras mascotas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page